eu logo

Por tu seguridad - Verifica o comprueba que adquieres o compras en sitios web de farmacias que figuren en el listado

¡En este momento es más fácil!En el año 2011 la Directiva Europea frente a medicamentos falsificados reguló los requisitos de la venta, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano.

 

En España se desarrolló normativa específica que reguló los requisitos de venta de medicamentos a través de Internet, entrando en funcionamiento a partir del 1 de julio del 2015, lo que permitió la puesta en marcha de un sistema para comprar medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet.

La denominada Directiva de Medicamentos Falsificados permite a las farmacias vender medicamentos a través de Internet siempre y cuando cumplan con los requisitos legalmente establecidos tanto en la normativa comunitaria como en la nacional de cada país. Es necesario resaltar que cada Estado miembro tiene distinta regulación sobre los medicamentos que pueden venderse a través de Internet. En la actualidad existen países de la Unión Europea que permiten la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos sujetos a prescripción. Aunque la Directiva de Medicamentos Falsificados sólo obliga a los Estados miembros a realizar como mínimo, la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos no sujetos a prescripción (que no requieren prescripción, pero si la supervisión de un profesional farmacéutico cualificado) al público general; como es el caso de España, en que sólo se pueden ofertar a través de Internet, medicamentos no sujetos a prescripción médica siempre y cuando reúnan las condiciones y requisitos establecidos en la Ley.

En el caso particular de España, las oficinas de farmacia que quieran ofertar medicamentos no sujetos a prescripción por procedimientos telemáticos tienen que haber notificada el inicio de la actividad a la autoridad competente de cada comunidad autónoma y desplegar el logotipo común en cada una de las páginas del sitio web que oferten medicamentos, de esta manera los usuarios y consumidores españoles podrán verificar si un sitio web está ofertando medicamentos de forma legal. Con esta finalidad la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en colaboración con las comunidades autónomas, ha desarrollado una aplicación informática: DISTAFARMA, a través de la cual las farmacias que deseen realizar la actvidad de venta a distancia podrán comunicarlo de forma telemática a la correspondiente comunidad autónoma y en cuya página web los ciudadanos, por su parte, podrán consultar el listado de farmacias ubicadas en su comunidad que pueden realizar la venta a distancia de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción.

Por favor tenga en cuenta que no todos los logotipos comunes están desplegados aquí. La clave está en que si al acceder a un sitio web que oferta medicamentos, no está desplegado el logotipo común ( que tendrá la bandera del país en el que está situada la farmacia) será que no es una farmacia legal o que no cumple con los requisitos legalmente establecidos.

El visitante del sitio web puede hacer clic en el logotipo el cual enlazará al listado de las oficinas de farmacia que han notificado el inicio de la actividad. Además, cada Estado miembro tiene la obligación de garantizar que se pone a disposición del público información sobre los medicamentos falsificados y el propósito del logotipo común. De esta forma se ha creado un sitio web en que figura una mínima información sobre la legislación nacional aplicable. A día de hoy toda esta información puede consultarse en la aplicación DISTAFARMA.

En cualquier caso para ayudarle a mantenerse seguro a la hora de comprar cualquier medicamento a través de Internet, le facilitamos algunos consejos útiles para reconocer web ilegales:

  1. No compre en sitios web que ofrecen medicamentos sin prescripción o venden medicamentos no autorizados para su comercialización por la Agencia Europea del Medicamento o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Puedes consultar cuáles son los medicamentos autorizados y si están sujetos o no a prescripción en España en el siguiente enlace: www.aemps.gob.es/cima.
  2. Son webs que no se corresponden con oficinas de farmacia legalmente autorizadas y no pueden responder a sus consultas.
  3. Son webs en las que no se informa de quién es el propietario, el farmacéutico responsable de la misma y no hay una dirección física de la oficina de farmacia o identificación sobre la misma.
  4. ¿Existe un número de teléfono al que puede llamar? ¿ funciona el número de teléfono?

Es una actividad comercial fraudulenta, por lo que estás poniendo en peligro tus datos personales y financieros.

stay safe online banner

Es importante mantener actualizada cualquier novedad relativa a medicamentos falsificados. Puede hacerlo dándose de alta- registrándose en nuestras últimas noticias, accediendo a enlaces útiles de la sección o accediendo al sitio web de ASOP O al CSIP . Debido a que los incidentes relacionados con medicamentos falsificados han crecido de forma alarmante; lLa manera más segura de recibir medicamentos seguros, eficaces y de calidad es a través de su farmacéutico.